Se cuenta que, durante el tiempo más oscuro, más difícil, de la guerra civil en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Abraham Lincoln a menudo encontraba refugio en una iglesia presbiteriana en Washington D.C. Iba con uno de sus ayudantes, se sentaba discretamente, ponía su sombrero sobre sus rodillas y nunca interrumpía el servicio ya que sabía que la congregación se podía distraer al saber que el presidente estaba presente. Acostumbraba a sentarse a un lado cerca de la oficina del pastor, mientras que el pastor abría las escrituras y enseñaba la palabra de Dios y dirigía la reunión. La guerra estaba destrozando al país y su alma. Habiendo perdido un hijo, Lincoln se encontraba en lo más bajo emocional y espiritualmente, y necesitaba ánimo, consuelo y exhortación. Cuando el pastor terminó su mensaje, y la gente comenzó a salir, el presidente Lincoln se puso de pie, tomó su chaqueta, tomó su sombrero en la mano y comenzó a salir. Su ayudante le detuvo y le preguntó al presidente su opinión acerca del sermón diciéndole: “Pienso que el sermón estuvo muy bien organizado y articulado”. El ayudante volvió hablarle y le dijo:
“¿Cree usted que fue un gran sermón?” Lincoln contestó: “No. Yo pienso que el pastor falló”. “¿Falló?” pero ¿Cómo?, ¿Por qué? -Preguntó sorprendido el ayudante. “Porque no nos exhortó a que hagamos algo grande”, contestó el presidente Lincoln.
“A que hagamos algo grande.” Todos, todos necesitamos ser exhortados en un momento u otro en nuestras vidas. Las palabras de exhortación tienen impacto en nuestras vidas y muy especial en la vida de nuestros hijos. Proverbio 25, versículo 11 dice que “el consejo oportuno es precioso como manzanas de oro en canasta de plata “
Las palabras de exhortación de parte de un padre han de ser atractivas para sus hijos tanto en el aspecto emocional como espiritual. Han de tener impacto duradero y eterno en sus vidas.
Pero primero vamos a ubicarnos. El Diccionario General de la Lengua Española Vox define la palabra exhortar cómo “incitar viniendo de una persona con autoridad o derecho a otra persona a hacer una cosa o actuar de cierta forma mediante razones o ruego.” Por ejemplo, “el general exhortó a sus soldados para que lucharan con valor.” La palabra exhortar sirve para definir la acción de solicitar o hacer un llamado o realizar un fin determinado. Significa el hecho de dirigirse a una o varias personas con el objetivo de convencer. Convencerlos para que hagan algo o animarlos para que se muevan a trabajar en pro de un objetivo o metas. Comúnmente aquellos que asumen la responsabilidad de exhortar son personas que gozan de cierto liderazgo. Aquellos que exhortan son personas que estimulan a otro para que alcancen niveles más altos de logro o éxito.
Continua…
Copyright 2020
Dr. Rafy Gutierrez, DMin
Director
Ministerio Padre de Corazón
Internacional, Relacional, Generacional
[email protected]
www.padredecorazon.org
Foto por: Clay Banks en Unplashed.