La Paternidad no se cancela_2

La Paternidad no se cancela_2

Parte 2

En España, aunque la fecha del Día de los Padres está ligada a la celebración de la iglesia católica de San José, la festividad tiene un origen muy cercano y vinculado a las escuelas. Su propulsora fue la maestra madrileña Manuela Vicente Ferrero, una mujer que en 1948 decidió celebrar con las alumnas de su clase el Día del Padre al igual que hasta entonces se hacía con el Día de la Madre y se encargó de organizar un festival infantil, una misa, y de que las niñas que estaban a su cargo elaborasen una manualidad para regalar a sus padres.[1]

Manuela Vicente, más conocida como Nely, eligió el 19 de marzo como fecha clave para esta conmemoración porque es el Día de San José, y ella consideraba que este santo era un modelo para seguir como padre: sacrificado, humilde y trabajador.[2]

En Estados Unidos la celebración del Dia del Padre se origina cuando una hija ve en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia celebrándose el tercer domingo del mes de Junio. Muchos de nuestros países Latinoamericanos han adoptado esta fecha para celebrar el Día de los Padres. En España se celebra el 19 de marzo tomando a San José, esposo de María, madre de Jesús, como un modelo o ejemplo para seguir: sacrificado, humilde y trabajador.

El mensaje de la maestra de Jerez de la Frontera-España a los padres de sus estudiantes sobre la “cancelación” del día de los padres, pues según ella, ya “no se celebra” es simplemente una opinión y no un hecho como esta maestra dio a entender.

Como dije en la edición anterior la expresión “Cada cual tiene derecho a sus propios puntos de vista, pero no tiene derecho a sus propios hechos” aplica aquí como en muchos casos que hemos visto en la llamada cultura de cancelación.

En el Nuevo Testamento, cuando los apóstoles reprendieron el espíritu de la joven esclava que le permitía adivinar el futuro, los amos gritaron ante las autoridades ya que sus esperanzas de hacerse ricos quedaron destruidas. ¿El argumento de los amos de la joven? “Los apóstoles “enseñan costumbres que nosotros, los romanos, no podemos practicar porque son ilegales.” Hechos 16:21. Cuando estudiamos la historia de la Iglesia Cristiana del primer siglo podemos ver que muchas de las acusaciones, contra los cristianos eran opiniones que buscaban cancelar a los apóstoles y sus enseñanzas y costumbres.

Ya hemos visto el origen de la celebración del Día de los Padres. Ahora, ¿Qué significa la palabra padre? ¿Es un título o una función? ¿Es un asunto biológico, procrear, o del corazón? ¿Debe ser explotado comercialmente como otros días festivos?

Para abordar aún más este tema debemos comenzar con el significado de la palabra padre ya que uno de los grandes peligros de la sociedad es el concepto erróneo, o malentendido de lo que la paternidad realmente es, ya que las definiciones determinan las interpretaciones.[3]

El significado de la palabra padre generalmente denota a aquel hombre que asume y desarrolla un rol paternal, y que puede haber engendrado o no directamente a su(s) hija(s) e hijo(s). Por esto se entiende que además del nexo biológico del cual puede derivarse esta denominación al ser progenitor, se trata también de una figura que puede construirse mediante la adopción, y en general ocurrir en diferentes contextos socioculturales. Este rol está ligado al acompañamiento, protección y educación. En sentido figurado, y en sentido masculino, aquello de donde ha emanado algo, bien por descubrimiento o generación. Por ejemplo: Hipócrates y Galeno son considerados los padres de la medicina.[4]

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para padre es ab. Abba que denota intimidad, seguridad, afecto y confianza al referirse al padre, se deriva de esta palabra. En el Nuevo Testamento la palabra griega para padre es pater. Ambas palabras denotan varios conceptos básicos que incluyen lo siguiente: origen o procedencia, alguien que nutre, sustentador, protector, defensor, alguien que apoya, fundador. La palabra hebrea “ab también se refiere a predecesor, que implica quien no solamente comienza y provee para futuras generaciones, pero también da a su generación identidad.

Un papá puede darle muchas cosas increíbles a su familia; sin embargo, lo primero que debe tener en cuenta es que, como padre, usted forma parte del personal imprescindible en su hogar. El padre proporciona enseñanza esencial, guía, motivación, corrección, amor y retroalimentación, y puede hacerlo en cualquier lugar, sin límite y de cualquier forma creativa en el día a día. El impacto que tiene la presencia del padre en la vida de sus hijos es fundamental y duradero.[5]

En la próxima edición hablaremos un poco más sobre la influencia de los padres en los hijos. Pero antes de terminar esta edición los dejo con unas palabras de Mario Puzo, el aclamado autor de El Padrino: “Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre.” Muy en línea con una expresión que he compartido con ustedes en el pasado: “Cualquier hombre puede procrear un hijo/hija, pero se requiere un hombre especial para ser papá.”

Nos vemos en el barrio con un cafecito. Que el amor del Padre, la gracia de su Hijo Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con ustedes. ¡Abrazos de papá!

 

Copyright 2023
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director-Ministerio Padre de Corazón
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

 

 

 

[1] https://los40.com/los40/2022/03/19/actualidad/1647683636_942000.html

[2] Ibid.

[3] Myles, Munroe, The Fatherhood Principle, Priority, Position and the Role of the Male, Whitaker House, New Kensington, PA. 2008.

[4] https://definiciona.com/padre/

[5] https://www.enfoquealafamilia.com/sin-categoria/los-padres-importan-la-importancia-de-un-padre/

15 May 2023

"Enseñan costumbres que nosotros, los romanos, no podemos practicar porque son ilegales.”
Hechos 16:21

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *