La Paternidad no se cancela

La Paternidad no se cancela

Ya anteriormente había escuchado comentarios y/o rumores sobre peticiones o iniciativas similares. Honestamente, no había puesto tanta atención hasta que lo escuche en un retiro de varones en Ciudad Real, a las afueras de Madrid, España. Una maestra de Jerez de la Frontera en España “pide eliminar el Día del Padre y cambiarlo a fecha de la Persona Especial”. [1]

Según la revista digital Mileno, el audio enviado en un grupo de WhatsApp a los padres de la escuela pública la maestra dice lo siguiente: “Buenas tardes, papis. Mirad, era para decir que el día 19, que cae en domingo, es el Día del Padre. Como bien sabéis, ya no se celebra porque hay muchos tipos de familia: monoparentales, hay otras que son de dos madres, o dos papás… Entonces lo que vamos a celebrar es el Día de la Persona Especial”. En el audio la maestra agrega lo siguiente: “A ver si podéis ir trayendo una foto de la familia o, por ejemplo, del primo Jaime, que es el primo con el que más se divierte el niño, o con los abuelos, o la familia entera, o papá, mamá y los hermanos… puede ser lo que quiera, pero ya no se llama Día del Padre”.[2]

La expresión “Cada cual tiene derecho a sus propios puntos de vista, pero no tiene derecho a sus propios hechos” se aplica aquí. En palabras de esta maestra: “puede ser lo que quiera, pero ya no se llama Dia del Padre. Ya no se celebra”. Para ella no es una idea, sugerencia o recomendación, es un hecho. Su punto de vista o su opinión se ha convertido en un hecho. Para esta maestra el Dia de los Padres ahora se llama el “Día de la Persona Especial”. Puede ser el “Día del Primo Jaime” o el “Dia de la Tía Maria”, como quieras llamarlo. Por supuesto ante las afirmaciones dada por la maestra sustanciadas por sus propias opiniones, me surgen preguntas: ¿Qué hacemos con el Dia de las Madres? ¿Dejamos de celebrar el Dia de los Abuelos? La misma pregunta la debemos hacer con la celebración del Día del trabajador pues no aplica para los que están sin trabajo o desempleados.

Entonces, ¿Qué hacemos con todos los días oficiales de fiesta y con aquellos en la cual no estamos de acuerdo? Por ejemplo, yo desconocía que hay un día mundial de conservación de los anfibios. ¿Cómo se sentirían las ranitas si de repente alguien anuncia que les tiene miedo a las ranas, herpetofobia, y es de la opinión que ya ese día no existe y ahora se debe llamar “El Dia de los Animalitos Especiales?”  Recientemente en Puerto Rico no se aprobó una propuesta de ley para celebrar la Semana de los Murciélagos. En palabras de un congresista que se opuso a la medida: “Se puede proteger la vida de los animales como parte del compromiso de las especies y el medio ambiente, pero no puede ser que se legisle para otorgar mayores protecciones y atenciones a un animal que a un ser humano. Hoy es un murciélago, mañana podría ser un gallo, una iguana, un pescado o una planta.” Ante tal resultado me imagino que Batman debe estar encerrado en su “bati-cueva” con una super “bati-depresión”.

Al igual que cuando hablamos de la familia, muchos creen entender el concepto de ser padres y debemos hablar de esto con seriedad. Comencemos con lo que me motivo a compartir con ustedes esta nueva serie. Primeramente, hablemos brevemente de la Celebración del Dia de los Padres. Según la conocida revista National Geographic, “en 1909, tras el sermón del Día de la Madre en Spokane (Washington, Estados Unidos) Sonora Smart-Dodd decidió honrar también a su padre, que crio [él] solo a seis hijos cuando murió su mujer. Smart-Dodd animó a las iglesias de su municipio a instaurar el Día del Padre, y la idea tomó forma. Sin embargo, no fue fiesta oficial en Estados Unidos hasta 1972, cuando el presidente Richard Nixon reservó el tercer domingo del mes de junio para su celebración.”[3]

William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. Debido a eso, Smart-Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.

En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase el día del padre con toda libertad. Así en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar su homenaje a los padres. A partir de este instante, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África. Al principio, el Día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial. [4]

¿Cómo se originó la celebración del Dia de los Padres en España? Hablaremos de esto en la próxima edición y nos adentraremos en la definición de la palabra padre.

Nos vemos en la próxima edición de “La Paternidad no se cancela”. Nos vemos pronto en el barrio…con un cafecito a la vez. Que el amor del Padre, la gracia de Su Hijo Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con ustedes.

 

Copyright 2023
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director-Ministerio Padre de Corazón
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

 

 

[1] https://www.milenio.com/virales/espana-maestra-pide-eliminar-dia-del-padre-para-mayor-inclusion

[2] Ibid.

[3] https://www.nationalgeographic.es/historia/dia-del-padre-historia-regalos-e-importancia

[4] https://www.guiainfantil.com/articulos/celebraciones/dia-del-padre/dia-del-padre-historia-y-origen/

08 May 2023

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *