La Paternidad no se cancela_3

La Paternidad no se cancela_3

Parte 3

Un papá puede darle muchas cosas increíbles a su familia; sin embargo, lo primero que debe tener en cuenta es que, como padre, usted forma parte del personal imprescindible en su hogar.[1] Es así como se presenta el padre en el Salmo 128, un cuadro precioso de la familia, dirigido primeramente al hombre como hombre temeroso de Dios, que sigue Sus caminos, luego como esposo, padre y eventualmente abuelo.

El padre que está presente en la vida de los hijos proporciona enseñanza esencial, guía, motivación, corrección, amor y retroalimentación, y puede hacerlo en cualquier lugar, sin límite y de cualquier forma creativa en el día a día. El impacto que tiene su presencia es fundamental y duradero.[2] En el lado opuesto, el padre ausente, aunque este físicamente presente en la casa, pero no en la vida diaria de los hijos, trae resultados adversos en la vida de ellos. “Los estudios demuestran que la ausencia del padre ha creado una crisis social: niños con heridas emocionales, niños infelices, niños sin dirección o propósito, niños que responden con comportamiento patológico y con violencia.  Los niños sin padre tienen un factor de riesgo de dos a tres veces mayor que el de los hijos que disfrutan de la presencia del padre en una amplia gama de resultados negativos, incluyendo el abandono de la escuela secundaria, embarazo en la adolescencia y convertirse en delincuentes juveniles. Si las tendencias actuales continúan, nuestra sociedad podría estar a punto de cometer suicidio social.” [3]

En el lado positivo existen otras investigaciones que brindan información sobre los beneficios únicos y diversos que un padre puede aportar en su hogar y en la vida de sus hijos. Los siguientes tres ejemplos, de muchos más, describen estudios que demuestran los posibles resultados de la crianza positiva y efectiva de un padre.[4]

  • La sensibilidad de un padre en las primeras etapas de la vida de un niño conduce a menos problemas de comportamiento en su vida futura.
  • Los hijos que tienen una buena relación con su padre tienden a manejar el estrés con mayor eficacia.
  • Jugar con los padres, incluyendo el juego brusco, ayuda a los niños a desarrollar el autocontrol, la habilidad para resolver problemas y su capacidad de autorregulación.

Los padres desempeñan un papel crucial en el desarrollo infantil. Los niños se desarrollan mejor cuando se les brinda la oportunidad de tener relaciones cálidas, íntimas, continuas y duraderas tanto con sus padres como con sus madres. [5] Es por eso por lo que, como ministerio, trabajamos arduamente para redimir la figura paterna en la familia y en la sociedad. Queremos recuperar una presencia comprometida e intencional del padre según el diseño original de Dios.

Según Angie Víquez en su articulo ¡Porque papá sí es importante! establece los siguientes roles del padre en la estructura familia:[6]

Promueve el proceso de autonomía e independencia. Es normal que un recién nacido sienta que es uno solo con su mamá (como en el vientre materno). Sin embargo, la presencia del padre, que es reconocida por el niño de forma diferente por su olor, voz y contextura, le ayuda al niño a identificar otro ambiente que no sea el regazo de su madre. La calidez y cercanía del padre le va a posibilitar, de forma natural, reconocerse a sí mismo y a su madre por separado, facilitando el camino hacia la autonomía y la independencia.
Promueve la mirada hacia el exterior. Generalmente la madre mirará el crecimiento del niño con nostalgia por el pasado. Algunas madres no terminan de ver a sus hijos adultos como lo que son; personas adultas, sino que desean, con intenciones de cuidado y protección, que permanezcan en el seno materno. El padre por su parte, intenta proyectar a su hijo hacia el futuro; con su cercanía lo invita a jugar y a vivir nuevas aventuras y experiencias que fortalezcan su seguridad para avanzar hacia el futuro.
Complementa la crianza compartida. Potencialmente los padres tienen la misma capacidad que las madres para proveer cuidados a los niños. Diversos trabajos muestran que tanto el padre como la madre son personas importantes para los niños como figuras de afecto y autoridad. Además, según investigaciones, la presencia de ambos en la crianza de los hijos tiene un efecto importante en las capacidades sociales, intelectuales y creativas en los hijos.

La dimensión más importante y duradera de la paternidad tiene que ver con los sentimientos de un niño. Los niños necesitan sentirse reconocidos y aceptados por sus padres; Necesitan sentir que son especiales. A los padres se les debe enseñar que la paternidad es más que simplemente proporcionar comida, ropa y refugio a los niños, y dejar que las madres se encarguen del resto. Los padres deben comprometerse plenamente en el desarrollo social y psicológico de sus hijos desde el primer día y proporcionar a sus hijos la seguridad continua de su amor y devoción.[7]

La psicología afirma, desde los días de Sigmund Freud, que una identificación con el padre sigue siendo necesaria para el buen desarrollo del niño hacia la madurez. En palabras de Freud: “No puedo pensar en una necesidad tan fuerte en la niñez de una persona, como la necesidad de sentirse protegido por un padre.”

Continuamos con esta nueva serie en la próxima edición. Mientras tanto, nos vemos en el barrio con un cafecito. Que el amor del Padre, la gracia de su Hijo Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con ustedes. ¡Abrazos de papá!

 

Copyright 2023
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director-Ministerio Padre de Corazón
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

 

[1] https://www.enfoquealafamilia.com/sin-categoria/los-padres-importan-la-importancia-de-un-padre/

[2] Ibid.

[3] David Popenoe. Life without Father. Compelling new evidence that fatherhood and marriage are indispensable for the good of children and society. Harvard University Press. 1996.

[4] https://www.enfoquealafamilia.com/sin-categoria/los-padres-importan-la-importancia-de-un-padre/

[5] David Popenoe.

[6] https://www.enfoquealafamilia.com/crianza/porque-papa-si-es-importante/

[7] David Popenoe.

23 May 2023

¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos. !Gozarás del fruto de tu trabajo; ¡qué feliz y próspero serás! Tu esposa será como una vid fructífera, floreciente en el hogar.
Tus hijos serán como vigorosos retoños de olivo alrededor de tu mesa. Esa es la bendición del Señor para los que le temen.
Que el Señor te bendiga continuamente desde Sion; que veas prosperar a Jerusalén durante toda tu vida.
Que vivas para disfrutar de tus nietos. ¡Que Israel tenga paz!

Salmo 128 (NTV)

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *