Legado-Cuenta Tu Historia_Introducción_P1

Legado-Cuenta Tu Historia_Introducción_P1

Parte 1

Uno de los momentos más desalentadores de la historia olímpica de los Estados Unidos fue en 1988 cuando los juegos se celebraron en Seúl, Corea del Sur. El equipo estadounidense de relevos, cuatro por cien metros lisos, estaba seguro de que iban a romper el récord mundial. Estaban seguros de que eran los mejores. Todos daban por sentado que iban a ganar. Sin embargo, cuando se estaban acercando al final de la carrera, ocurrió algo inesperado; al equipo de los Estados Unidos se le cayó el batón, en un instante habían perdido la carrera. El equipo estadounidense había confiado de forma arrogante en su velocidad y no había practicado lo suficiente la entrega del batón que por otro lado es una habilidad indispensable para terminar bien la carrera.

William Barclay, escritor de una serie de reconocidos comentarios bíblicos, nos dice que “todos los cristianos debemos vernos como un eslabón que está unido a la siguiente generación”.  Tenemos que practicar la entrega del batón dentro de la zona correcta.  De nada sirve dejar a nuestros hijos grandes sumas de dinero, propiedades, ni mucho menos lograr que se nos inmortalice grabando nuestro nombre en un monumento sino pasamos el batón correctamente a la siguiente generación. Cuando lleguemos al momento de partir de esta vida terrenal, lo único que va a contar son los nombres de nuestros hijos, familiares, amigos y otros tantos, que entendieron que tenían que ir y hacer discípulos y lo entendieron porque siempre fue una prioridad para ti caminar hace la madurez en Cristo. Este es el mejor legado que podemos dejar. Se dice que algunos hombres desarrollan carreras profesionales, otros levantan imperio, pero raramente son los hombres que dejan un legado de una vida digna de Dios.  ¿Qué legado has de dejar a tus hijos? ¿A los hijos de tus hijos?  ¿Cómo te recordarán?

Por lo general cuando hablamos de legado pensamos en el traspaso de propiedades y dinero.  Pensamos en dejar una herencia. En esta nueva serie de reflexiones estoy hablando de algo que va más allá de lo que muchos de nosotros, como hombres y especialmente como padres, pensamos lo que ha de ser nuestro legado para nuestros hijos. He querido compartir con ustedes una serie de reflexiones basadas en el Salmo 78:1-7.

Antes de entrar en el meollo de estas reflexiones, creo que debemos definir algunos términos y entender algunos conceptos que son importantes en nuestro rol como padres ya que cuando definimos algo podemos interpretar mejor lo que se nos presenta. Debemos comenzar con el significado de la palabra “padre”, ya que por muchos años se ha dado una serie de conceptos erróneos o malentendido de lo que es el rol del padre.  Son muchas las razones de estos malentendidos, equivocaciones y conceptos erróneos y espero que en una pronta ocasión pueda compartir con ustedes un poco más de este tema. Mientras tanto definamos un poco el concepto de padre en nuestra próxima publicación. ¿Qué te parece?

Continua…

Copyright 2020
Dr. Rafy Gutierrez, DMin
Director
Ministerio Padre de Corazón
Ministerio Internacional, Relacional, Generacional
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

Foto por: Braden Collum en Unplash

17 Nov 2020

Pueblo mío, atiende a mi enseñanza; presta oído a las palabras de mi boca. Mis labios pronunciarán parábolas
y evocarán misterios de antaño, cosas que hemos oído y conocido, y que nuestros padres nos han contado. No las esconderemos de sus descendientes; hablaremos a la generación venidera del poder del Señor, de sus proezas, y de las maravillas que ha realizado. Él promulgó un decreto para Jacob, dictó una ley para Israel; ordenó a nuestros antepasados enseñarlos a sus descendientes, para que los conocieran las generaciones venideras y los hijos que habrían de nacer, que a su vez los enseñarían a sus hijos. Así ellos pondrían su confianza en Dios y no se olvidarían de sus proezas, sino que cumplirían sus mandamientos.

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *