El Génesis de la Familia_4

El Génesis de la Familia_4

Parte 4

“Después el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo. Haré una ayuda ideal para él”. Génesis 2:18 NTV. La versión Reina-Valera del ’60 dice: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que le hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”

Hasta este momento el hombre, bajo la autoridad conferida por Dios, señoreaba sobre la creación estando en contacto con todo lo creado por Dios que era bueno. Encontramos al hombre nombrando a los animales y viviendo entre ellos. (Tal vez eso explica bíblicamente el comportamiento de muchos hombres. ¡Tranquilo Rafy, Tranquilo!). Y es cuando Dios decide hacer una ayuda ideal, idónea, para él al ver que no era bueno que el hombre estuviese solo.

Estas dos palabras “ayuda” e “idónea” en el idioma original, hebreo, tienen un significado que nos ayuda a entender lo que estaba en la mente de Dios al crear la mujer. Mantengan en mente que Dios mismo dijo que no era bueno que el hombre estuviese solo. Por lo tanto, tenía que ser bueno ante los ojos de Dios y que complementara al hombre.

Vamos entonces a las palabras “ayuda” e “idónea’. Primeramente, la palabra ayuda, en hebreo “ezer”, significa no solamente ayuda, pero alguien que trae auxilio, defensa, una persona que contribuye al cumplimiento de una necesidad o el apoyo de un esfuerzo o propósito.[1] Eva fue llamada al apoyo del esfuerzo o propósito dado al hombre por Dios.

El Comentario del Antiguo Testamento de David Atkinson nos dice en cuanto esta palabra ayuda: “La expresión hebrea incluye la palabra ēzer. Ezer es traducida como “ayuda, ayudadora”, (estoy parafraseando la cita del texto), conlleva la existencia de alguien que apoya y anima. La “ayuda” ofrece al que la necesita aquello que le falta. Es una palabra que se utiliza varias veces en el Antiguo Testamento para hablar de la ayuda que viene de Dios.”[2] ¿Me escuchas bien? Esa palabra “ezer”, ayudadora es la misma palabra que se utiliza para la ayuda que viene de Dios para su pueblo.

En su libro Un Hombre del Reino, Tony Evans nos dice sobre esta palabra ezer: “La palabra ezer aparece veintiún veces en el Antiguo Testamento, y solamente en dos de esas veces se refiere a una mujer. El resto de las veces se refiere específicamente a la ayuda que viene directamente de Dios de forma suprema. Por ejemplo:

“No hay nadie como el Dios de Israel. Él cabalga por el firmamento para ir en tu ayuda [ezer]”. (Deuteronomio 33:26)

“Nosotros ponemos nuestra esperanza en el Señor; él es nuestra ayuda [ezer] y nuestro escudo.” (Salmo 33:20)

“En cuanto a mí, pobre y necesitado, por favor, Dios, ven pronto a socorrerme. Tú eres mi ayudador [ezer]”. (Salmo 70:5)

“Nuestra ayuda [ezer] viene del Señor.” (Salmo 124:8)[3]

No hay que realizar un estudio exegético exhaustivo para entender lo que esta palabra ezer, ayuda significa. Ayuda, como algunos piensan o quieren imponer, no es la ayuda de la limpieza de la casa, de cocinar las tortillas y frijolitos o los quehaceres domésticos que son muchos. Esa ayuda es buena delante de los ojos de Dios y viene para completar, complementar y apoyar al hombre a que cumpla el propósito dado por Dios.

Tony Evans lo expresa bien al decir que: “Cualquier hombre que mire a su compañera sin admirar sus habilidades, percepción, intelecto, capacitación y talento es un necio. Cualquier hombre que no la anime y no le facilite la manera de mejorar sus habilidades, intelecto y capacitación es igual de tonto. Muchos hombres, especialmente en la cultura cristiana estadounidense, desperdician lo que Dios ha creado en la mujer con la cual se casaron, muy a menudo porque no respetan sus diferencias y, en particular, sus sentimientos. El hombre suele desestimar la importancia de los sentimientos de la mujer, cuando son precisamente sus sentimientos los que pueden equilibrar la lógica masculina.”[4]

Ahora vamos a la segunda palabra “idónea” que es la que frecuentemente se menciona. Decimos que Dios no dio la mujer “idónea” o la compañera “idónea”. Pero, ¿Cuál es el significado de esa palabra? ¿Cuál es significado en el término hebreo? La palabra hebrea para idónea es kenegdô que significa o se puede traducir como semejanza de aspecto, carácter o naturaleza entre personas o cosas[5] y lo que hace es calificar la palabra ayuda que ya hemos descrito. Indicando entonces que esa “ayuda” es de igual semejanza, carácter o naturaleza. Como puedes apreciar del nombre que Dios le dio a Eva, el de ella no es un rol de servilismo, de mucama o de esclava.[6]

Nos vemos en la próxima edición de El Génesis de la Familia. Te pido que estes en constante oración por tu familia y por las familias de tu iglesia. Nos vemos pronto en el barrio…con un cafecito a la vez. Que el amor del Padre, la gracia de Su Hijo Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con ustedes.

 

Copyright 2023

Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director-Ministerio Padre de Corazón
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

 

 

[1] Léxico Lexham de la Biblia Hebrea. Lexham Press. (2020).
[2] David Atkinson, El Mensaje de Génesis 1–11: Los albores de la Creación. Andamio. (2010) (pp. 90–91).
[3] Tony Evans, Un hombre del reino: El destino de todo hombre, el sueño de toda mujer. Tyndale House Publishers, Inc. (2013). (p. 108).
[4] Evans. (p.109)
[5] Léxico Lexham de la Biblia Hebrea.
[6] Tony Evans & Chrystal Evans Hurst, Una mujer del reino: Acepte su propósito, su poder y sus posibilidades Tyndale House Publishers, Inc. (2013).

23 Mar 2023

“Después el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él”.
Génesis 2:18 NTV

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que le hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”
Génesis 2:18 RVR1960

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *