Carácter; El Eslabón más Débil

Carácter; El Eslabón más Débil

Parte 2

Miedo, destrucción, vandalismo, ataques del enemigo, hambre. Dios envía un profeta con un mensaje de acusación. No es lo que el pueblo de Israel esperaba en momentos como este. Era el momento indicado para que apareciera Batman, Superman, la Mujer Maravilla o cualquiera de los superhéroes. Entra en escena Gedeón, un agricultor. No lo que pudiéramos decir un libertador o superhéroe. Es la persona menos esperada para liberar al pueblo de Israel de la opresión. ¿Sera Gedeón el eslabón más débil?

Gedeón, se encontraba trillando (traducción literal del vocablo hebreo; “sacudiendo”) con un palo o látigo, el trigo en el lagar. Este método se usaba para cantidades de trigo pequeñas. Para el lector casual de las Escrituras esta mención por parte del autor del libro de Jueces podría pasar por desapercibida. ¿Por qué Samuel, a quien se le atribuye la autoría del libro de Jueces, toma el cuidado de mencionar este detalle? El lagar no era el lugar acostumbrado para desgranar el trigo. El lagar es el lugar donde se prensa la uva (también la manzana o la aceituna) para obtener el jugo con que se hace el vino (como también la sidra o el aceite de oliva). La versión Dios Habla Hoy de la Biblia lo presenta de la siguiente manera: “Gedeón, el hijo de Joás, estaba limpiando el trigo a escondidas, en el lugar donde se pisaba la uva para hacer vino, para que los madianitas no lo vieran.” El trigo normalmente se trillaba en la era, una extensión plana de tierra dura. Luego se tiraba la mies trillada al aire para que el viento se llevara la paja y la cáscara.

Muchos al leer este versículo diez del capítulo 6 de Jueces declaran inmediatamente a Gedeón como el eslabón más débil. Lo declaran como cobarde. Yo no puedo culpar a Gedeón por esconderse en un lagar para tener comida para los suyos. Por siete años el pueblo había sido víctima de los ataques de los madianitas hasta el punto de que se escondían en las cuevas y el hambre reinaba en el pueblo. ¿Qué harías tu? ¿Te esconderías?

La escena del juego “The Weakest Link”, El Eslabón más Débil, se torna interesante con la llegada de un personaje interesante. El ángel de Jehová llegó como si fuera un viajero, y se sentó debajo de la encina, como para descansar a su sombra. Saludó a Gedeón diciendo: “Jehová está contigo, varón esforzado y valiente”. La Nueva Traducción Viviente dice: “Guerrero valiente, el Señor está contigo.” ¿Como? ¿Guerrero Valiente? ¡No manches, güey! ¡No way, Jose! Nuestro personaje está escondido en un lagar y es llamado “Guerrero Valiente”. Eso es como si me llamaran el hombre más guapo y lindo sobre la faz de la tierra. ¡Sin comentarios, por favor!

Primeramente, Gedeón protestó diciendo que Jehová no estaba con Israel por todo lo que estaba sucediéndole al pueblo. Ante tal protesta lo esperado fuese que el Angel del Señor tomara tiempo para explicarle a Gedeón el porqué de las cosas. Es lo que queremos saber siempre que surge una desgracia o tenemos adversidades. Las condiciones por la que estaba pasando el pueblo de Israel y el hecho de que Gedeón estaba escondido realizando su tarea eran suficiente “pruebas” para Gedeón de que Dios no estaba con Israel ni mucho menos con él.

Ante la protesta de Gedeón la Palabra nos dice: “Entonces el Señor lo miro y le dijo: “Ve tu con la fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. ¡Yo soy quien te envía!” No es tiempo de explicaciones. La señal de Batman brillaba en el firmamento. Es tiempo de entrar en acción. Tiempo de responder al llamado de Dios. Ok, lo de la señal de Batman no está en la Biblia.

Tal vez Gedeón vio que el ángel habló con un tono de ironía al llamarlo “varón esforzado y valiente”, y al decir “ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los madianitas” . Es evidente que escondido como estaba en el lagar por temor de los madianitas, Gedeón no parecía ser un guerrero poderoso. Gedeón negó que él fuera esforzado y valiente. El mismo se declaró como “el eslabón más débil.” Escucha su respuesta: “Pero Señor, ¿Cómo podre yo rescatar a Israel? ¡Mi clan es el más débil de toda la tribu de Manases, y yo soy el de menor importancia en mi familia!”

¿Sera Gedeón el eslabón más débil?

 

Copyright 2021

Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez

Director – Ministerio Padre de Corazón

rafy@padredecorazon.org

www.padredecorazon.org

 

Foto por: Klāvs Taimiņš on Unsplash

17 Mar 2021

“Guerrero valiente, el Señor está contigo.”
Jueces 6:12

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *