Carácter El Eslabón más debil Parte 6

Carácter El Eslabón más debil Parte 6

Parte 6

Comenzamos esta serie de estudios indicando que todo parecía que Gedeón era y sería el “eslabón más débil”. De hecho, vemos en la Biblia que él mismo se consideró como tal al decir que era el menos importante de su familia. Hablamos sobre la humildad y dijimos que al autor C.S. Lewis define humildad de la siguiente manera: “Humildad no es pensar menos de ti mismo, sino pensar en ti mismo menos.” Te propuse que hay una línea muy fina con esta definición en cuanto a pensar menos de ti mismo y pensar en ti mismo menos. Muchas veces esta fina línea ha sido marcada por las influencias culturales y/o de nuestros familiares directos. El sentido de humildad nos puede llevar a pensar menos de uno mismo. Nos puede hacer sentir inferiores.

En Gedeón vemos la historia de un hombre trillando trigo en un lagar, lugar utilizado para exprimir las uvas, manzanas o aceitunas, escondido de la tribu de los madianitas. Vemos como Dios fue forjando el carácter guerrero en Gedeón y lo llevo a una victoria increíble. Vimos cómo Dios se deleita en usar vasos débiles para mostrar Su poder y fidelidad. Al igual que Gedeón nos podemos sentir intimidados, desalentados e inclusive incapaces de enfrentar abrumadoras situaciones en nuestras vidas. Las pruebas no son agradables, especialmente cuando te encuentras en medio de ellas y no ves la salida, por eso la llamamos pruebas. ¡Duhh! Pero nosotros podemos confiar en que Dios tiene un propósito claro para las mismas; el fortalecimiento de nuestra fe y la formación de tu carácter reflejando a Cristo mismo en tu vida.

El apóstol Pablo dice 2 Corintios 12: 9-10 (NTV) “Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad. Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

No tiene sentido. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Me alegra jactarme de mis debilidades? Jactarse se define como “mostrarse orgulloso de poseer cierta cualidad” o “mostrar con presunción sus posesiones o sus modos de actuar.” No se usted, pero yo no he visto personas que andan por ahí o aparecen en la televisión ni mucho menos en los medios sociales anunciando con orgullo que son débiles, que se deleitan que los insulten y sean perseguidos. Al contrario, se presentan con valentía, fortaleza, logros y si no existen se los inventan y usan “aplicaciones” en un intento de convencernos de una realidad que no existe. El jactarse en las debilidades es inconcebible. No está permitido por la sociedad. Seria censurado y hasta cancelado por otros inclusive por las plataformas de los medios sociales. La tendencia es disfrutar de las debilidades de otros e insultar a los demás para subir aún más su propio pedestal temporal. ¡Ouch! ¡Rafy, te pasaste bro!

Simplemente explicado, o como diríamos en mi Isla: en arroz y habichuelas, nuestras debilidades son el medio ideal para Dios demostrar Su poder y Su presencia. Gedeón llevo a cabo una tarea increíble, la cual en términos estratégicos y en aritmética, era imposible. ¿Y sabes qué? Tú también lo puedes hacer. Cuando nos sometemos totalmente a Dios, Él te moverá de ser el “eslabón más débil a ser el eslabón más fuerte” en este juego que llamamos vida. Dios no está limitado por nuestras debilidades. Dios utiliza a una persona que no tiene mucho que ofrecer o que piensa que no tiene mucho que ofrecer, pero con el deseo de ofrecer lo que tiene a Dios y Dios hace lo increíble y lo imposible con ello.

Si fuésemos a resumir las lecciones de liderazgo y formación de carácter de Gedeón serian de esta forma: 1. Gedeón escuchó y confió en Dios. No en sus propias fuerzas o talentos. 2. Tuvo fe en que Dios cumpliría sus promesas. No es solamente creer en Dios, es creerle a Dios. 3. Gedeón lideró su grupo desde el frente, ya no estaba escondido en un lagar. 4. Adoró a Dios y le dio gloria por las victorias.

Recuerda lo siguiente; la historia de Gedeón está narrada en par de capítulos del Libro de Jueces, tu transformación lo más probable no va a suceder de un día para otro. Pero día a día, mes a mes, año tras año, Dios va formando nuestro carácter convirtiéndonos en útiles instrumentos y líderes para Su gloria y para Su gloria solamente.

¡Nos vemos en el barrio!

 

Copyright 2021
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director/Pastor Ministerio Padre de Corazón
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

26 Abr 2021

“Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad. Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
2 Corintios 12: 9-10 (NTV)

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio

Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

2 comentarios en “Carácter El Eslabón más debil Parte 6”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *