Legado-Cuenta Tu Historia_Parte 3

Legado-Cuenta Tu Historia_Parte 3

Parte 3

¡El arte de la necrológica! Suena raro, ¿no crees? ¿Sabes lo que es necrológica?   El término necrológica está formado a partir de dos vocablos de origen griego. En efecto, deriva, por una parte, del sustantivo nekrós, nekrú, que significa cadáver, muerto. Y, por otra parte, logiké, logikós, que a su vez procede de lógos, lógu, cuyo significado es palabra, relato, dicho, argumento. Y éste a su vez, viene del verbo légo que significa decir, hablar, expresar, en primera persona del singular presente.  En arroz y frijoles significa un escrito breve que suele ensalzar la figura del finado o fallecido a la par que reconforta a la familia.  Se busca o se persigue que la viuda, los hijos, los hermanos, la familia en general del difunto o la difunta queden eternamente agradecido por la vida del fallecido. ¿Saben a lo que me refiero? ¿Los has leído en los periódicos?

Una variante muy entretenida de este arte es la necrológica en vida. ¡En vida! Es una forma de diversión ingeniosa útil y positiva porque finalmente el muerto está vivo. Y en lugar de quebranto finalmente hay alegría.  El fallecido puede asistir a su propio funeral y disfrutar viendo y escuchando cuanto le quieren sus familiares y amigos. Realmente el muerto no murió, está vivo. Mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de ver una de estas necrológicas en vida en una película Española titulada: “El cielo puede esperar”. En la película la difunta era la cantante y actriz Ana Belén, quien estaba sentada en un lugar del cielo, una estancia blanca, donde asistió a su propio sepelio en vida a través de circuito cerrado de televisión. En una hermosa sala de pompas fúnebres se agolpaban amigos y familiares, todos de riguroso luto y esperando su turno para decir palabras de halago sobre la difunta. Concluida la ceremonia fúnebre, la difunta, la muerta, que estaba viva, volvió del cielo, entró por la puerta y todos se pusieron a cantar la rumba llamada “El muerto vivo”.

¿Qué quieres que digan de ti una vez partas de este mundo y no existas más?   ¿Te gustaría poder ver y escuchar lo que han de decir de ti cuando celebren tu vida? ¿Te conformarías con unas simples palabras en una lápida?  ¿Crees que hablarán de las propiedades o bienes materiales que dejaste?  ¿Hablarán de tu persona y el legado que dejaste a cada uno de tus familiares?  ¿Has pensado seriamente sobre el legado que has de dejar a tus hijos y a los hijos de tus hijos, los nietos y tus bisnietos?  A lo largo de la vida, especialmente de quienes deciden vivir la vida, se experimenta una amplia gama de sentimientos: alegría, tristeza, paz, dolor, decepción, éxito, o fracaso bueno, ustedes saben cuáles son y los han experimentado y eventualmente lo han de experimentar.

El libro de los Salmos refleja estas emociones de la experiencia de vida.   Los Salmos son canciones eternas que han dado un fruto delicioso a cada generación.  Nos dice el pastor Chuck Swindoll; “en ellos encontramos unos mensajes de vida fuertes y profundos.” En esta serie de reflexiones basada en el salmo 78:1-7, donde tomaremos como versículo principal, el versículo número 7, que nos dice que cada generación volviera a poner su esperanza en Dios y no olvidara Sus gloriosos milagros, sino que obedeciera sus mandamientos.

Continua…

Copyright 2020
Dr. Rafy Gutierrez, DMin
Director
Ministerio Padre de Corazón
Ministerio Internacional, Relacional, Generacional
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

24 Nov 2020

Así ellos pondrían su confianza en Dios y no se olvidarían de sus proezas, sino que cumplirían sus mandamientos.
Salmo 78:7

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *