Hombria, Principios Fundamentales

Hombria, Principios Fundamentales

Parte 1

Tal vez  mis contemporáneos se acuerden de una famosa serie de televisión americana llamada “Perdidos en el Espacio.” ¿Se acuerdan? Uno de los personajes de la serie original era un robot, lo más gracioso, que cuando detectaba algún peligro agitaba sus extremidades mecánicas y emitía un fastidioso mensaje: “¡Peligro, peligro, peligro!” Digo esto no porque lo que van a leer sea de peligro, pero como una advertencia. Estaremos hablando de los principios que han de ser parte del hombre, el varón. Pero, antes de entrar de lleno en el tema creo que es conveniente compartir unas definiciones sobre lo que es un principio o los principios. ¿Listo? Aquí vamos.

Un principio, en su concepto más amplio, es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias. Algunos ejemplos son: Principio de Arquímedes, en Matemáticas. Principio de Pascal o Ley de Pascal, en Física. Principios de Moral, en Religión o en la conducta de los seres humanos.

Principio viene del latín principium que significa origen, inicio, comienzo. A pesar de aún ser usado para referirse a un inicio de algo, esta palabra es mayormente usada en un sentido filosófico moral y ético.

Los principios morales también pueden considerarse un reflejo de nuestro comportamiento social. Estos comportamientos sociales son definidos por la enseñanza de una determinada cultura y/o religión. Los principios éticos, en cambio, reflejan el “adecuado” comportamiento de personas y el uso de sus conocimientos específicos en áreas profesionales relevantes para la sociedad, como por ejemplo los principios éticos que rigen o gobiernan o deben gobernar a los profesionales de la salud, financieros, lideres políticos, etc.

Los principios morales junto a los principios éticos componen lo que se denomina Principios del Ser Humano. Estos Principios, a pesar de ser extremadamente importantes, son una creación subjetiva de nuestra propia cultura y de nuestra propia religión.

Es importante distinguir la diferencia con los valores. Los valores son los que determinan las prioridades dentro de nuestro estilo de vida (ejemplo: éxito, eficiencia, familia, empatía). Se considera una persona con principios, aquella que vive sus valores sintonizados con sus principios morales y éticos.

Dentro del contexto ético, los principios son todas aquellas normas por las cuales los individuos deben regirse. Son leyes universales, capaces de abarcar cualquier comunidad o cultura, algunas de ellas son el respeto a la vida, respetar al prójimo, no ejercer violencia en contra del prójimo, etc. Los principios éticos son afirmaciones propias del hombre, que defienden su necesidad de evolucionar y de ser feliz.

Cada persona dependiendo de su educación y de su experiencia en la vida, tendrá sus propios principios, los cuales saldrán a la luz, cada vez que su conciencia lo indique. Pero también, estos vendrán acompañados de los principios éticos establecidos en la sociedad y que son compartidos por todos, dentro de la misma. Por ejemplo, el principio de la honestidad, la solidaridad, la libertad, la justicia social, la igualdad, entre otros.

Apartándose un poco de lo ético, se puede decir que los principios son leyes que deben acatarse si se quiere lograr un propósito. Se encuentra asociado a los postulados básicos que permiten el avance de la investigación científica o el ejercicio de un arte. Por ejemplo: “la ley de la gravedad representa un principio básico de la física.”

Hablemos de principios bíblicos. Un principio bíblico hace referencia a las verdades infalibles y prácticas que se encuentran en la Palabra de Dios y pueden ser aplicadas a la vida cotidiana tanto en lo personal como en todas las esferas de nuestras vidas. Los principios bíblicos son verdades que sirven de base para saber cómo actuar en diversas situaciones. Éstos, son reglas o normas que orientan la acción del ser humano tanto en el ramo espiritual, como en el racional. Se trata de normas de carácter general y universal.

Espero no haberte aburrido con todas estas definiciones. Te espero en la próxima edición de Herramientas de Papa del Ministerio Padre de Corazón donde continuamos con esta nueva serie; Principios Fundamentales del hombre.

Mientras tanto, nos veremos en el barrio…un cafecito a la vez.

Que Dios te bendiga abundantemente y seas de bendición para otros.

Copyright 2021
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director/Pastor Ministerio Padre de Corazón.
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

09 Mar 2022

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.