¿Hasta Cuando?

¿Hasta Cuando?

Día de los Padres 2022

“¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh Señor? ¡Pero tú no escuchas! ¡Hay violencia por todas partes!, clamo, pero tú no vienes a salvar. ¿Tendré siempre que ver estas maldades?  ¿Por qué debo mirar tanta miseria? Dondequiera que mire, veo destrucción y violencia. Estoy rodeado de gente que le encanta discutir y pelear. La ley se ha estancado  y no hay justicia en los tribunales. Los perversos suman más que los justos,  de manera que la justicia se ha corrompido.” Estas no son palabras de un clamor poético tomado de alguna imagen de las que vemos a diario en los medios sociales. Son el clamor del profeta Habacuc, quien predicó durante el tiempo previo a la conquista del reino de Juda por Babilonia en el 586 antes de Cristo. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero todo sigue igual.

Días después de la masacre de 19 preciosos niños y dos adultos en la escuela Elemental Robb en el pueblo  Uvalde, Texas, el rotativo New York Post publicó un artículo titulado; Pasamos por alto un factor importante en los tiroteos masivos: la ausencia del padre.” El articulo comienza diciendo: “Cuando ocurre una tragedia, tendemos a quedarnos con más preguntas que respuestas. A medida que nos afligimos, esas preguntas iniciales nos llevan a buscar a quién o a qué podemos culpar. Queremos soluciones inmediata y sencillas para situaciones que muy a menudo son complejas.“

Luego de señalar las tendencias o reclamos que surgen ante este tipo de tragedias el articulo continúa diciendo: “Hacemos todo lo posible para encontrar la causa raíz de un joven quebrantado que muestra tal desprecio por la vida, sin embargo, constantemente pasamos por alto un factor contribuyente significativo: la ausencia del padre.”

Y he aquí la esencia del articulo: “La figura paternal más importante de un niño es el padre, el papá, porque los niños se modelan a sí mismos del padre. Para los varones jóvenes, tener esa figura paterna en sus vidas proporciona una guía para la masculinidad y una fuente de protección del mundo exterior. El mundo a veces puede ser duro para los jóvenes varones, pero se supone que el padre sea la fuente de seguridad, un constructor de confianza y un maestro de cómo regular sus emociones en situaciones estresantes. Lo más importante es que el padre es la brújula del propósito del hijo, ya que lo ayuda a guiarlo a lo largo de las pruebas de la adolescencia hacia la edad adulta con propósito. Pero, ¿qué sucede cuando no hay padre en la vida de un niño? ¿Qué les sucede a esos chicos cuando su brújula no se encuentra en ninguna parte? Con demasiada frecuencia se convierten en niños perdidos y se convierten en hombres perdidos.”

“Lo más importante es que el padre es la brújula del propósito del hijo, ya que lo ayuda a guiarlo a lo largo de las pruebas de la adolescencia hacia la edad adulta con propósito.” El padre marca propósito.  

Dios ha dado al hombre la solemne responsabilidad y el precioso privilegio de ser padre, de ser papá. No es solamente procrear, proveer y proteger. Como padre, tienes la responsabilidad de dar propósito a la vida de tus hijos. Tienes la responsabilidad de marcar el destino de tus hijos. Esa solemne responsabilidad y precioso privilegio consigue su realización cuando el corazón del padre terrenal está alineado con el Corazón de nuestro Padre Celestial.

El tercer domingo del mes de Junio, se celebra el día de los Padres en Estados Unidos y en muchos de nuestros países Latinoamericanos. Como padre y como abuelo, es un día muy especial para mí, pero a la vez viene con sentimientos encontrados al recordar la ausencia emocional, espiritual y la falta de influencia de mi padre en mi vida.

Estos sentimiento encontrados se agudizan en mi rol como Director Internacional del Ministerio Padre de Corazón. Aun cuando batallé con todas mis fuerzas para resistir el llamado de dirigir el Ministerio Hispano de Abiding Fathers, Padre de Corazón, desde Marzo del 2018 Dios ha puesto una tremenda carga en mi corazón en cuanto nuestro rol como Hombres de Dios, Esposos, Padres, Líderes en el hogar, la comunidad y por supuesto en la iglesia.

Quiero hablarles en arroz y habichuelas (frijoles), sencillo y lo más claro posible. Hay dos citas que comparto en las conferencias y talleres del Ministerio Padre de Corazón. La primera es de Waylon Ward, autor del libro “Who’s your daddy? (Traducción: ¿“Quien es tu papi”?) Yo sé el título del libro es  de lo más interesante. Nos dice el autor: “La función del padre está siendo afectada en nuestra sociedad y en nuestras culturas. Mucho de los hombres no ven o entienden el valor significativo que tiene el ser padre.”

La segunda cita es del reconocido evangelista Billy Graham: “Un buen padre es uno de los patrimonios más valiosos de nuestra sociedad, sin embargo, es uno de los más olvidados, menos apreciados y desapercibidos.”

Ante estas dos declaraciones, me he estado preguntando: ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que la función del padre sea afectada por nuestra sociedad y cultura? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que los padres, los que quieren ser buenos padres, sean los más olvidados, menos apreciado y desapercibidos? ¿Hasta cuándo?  ¿Hasta cuándo, oh Señor?

¡El padre marca el propósito! Sí, el padre marca propósito en sus hijos. La importancia del rol paterno es significativo y esencial. Es un llamado solemne que refleja la imagen y semejanza del Padre Celestial. Anteriormente he dicho que es fácil para un hombre engendrar un hijo o hija. Pero la paternidad se convierte en un reto, un reto que se intensifica según los hijos van creciendo. Se requiere un hombre especial para ser padre, un hombre que ha de llevar el nombre de papi, papá, papito y eventualmente abuelo, abuelito, güelo.

¿Me acompañas para la segunda parte de este mensaje especial del día de los padres? Papá, te veo en el barrio…con el cafecito.

Copyright 2022
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
www.padredecorazon.org
rafy@padredecorazon.org

Enlace al articulo del New York Post:
https://nypost.com/2022/05/27/we-overlook-a-significant-factor-in-mass-shootings-fatherlessness/
Traducción por: Rafy Gutierrez

 

 

 

14 Jun 2022

“¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh Señor? ¡Pero tú no escuchas! ¡Hay violencia por todas partes!, clamo, pero tú no vienes a salvar. ¿Tendré siempre que ver estas maldades?  ¿Por qué debo mirar tanta miseria? Dondequiera que mire, veo destrucción y violencia. Estoy rodeado de gente que le encanta discutir y pelear. La ley se ha estancado  y no hay justicia en los tribunales. Los perversos suman más que los justos,  de manera que la justicia se ha corrompido.”
Habacuc 1:2-4

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *