Formación del Carácter; El Eslabón mas Débil 3

Formación del Carácter; El Eslabón mas Débil 3

Parte 3

Al escuchar la protesta de Gedeón, el Angel del Señor le respondió: “Ve tu con la fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. ¡Yo soy quien te envía!” Jueces 6:14 NTV. Tal vez Gedeón vio que el ángel habló con un tono de ironía al llamarlo “varón esforzado y valiente”, y al decir “ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de la mano de los madianitas” . Es evidente que escondido como estaba en el lagar por temor a los madianitas, Gedeón no parecía ser un guerrero poderoso. Gedeón negó que él fuera esforzado y valiente (6:15). Escucha su respuesta: “Pero Señor, ¿Cómo podre yo rescatar a Israel? ¡Mi clan es el más débil de toda la tribu de Manases, y yo soy el de menor importancia en mi familia!” 

Permíteme repetir la respuesta de Gedeón: “Pero Señor, ¿Cómo podre yo rescatar a Israel? ¡Mi clan es el más débil de toda la tribu de Manases, y yo soy el de menor importancia en mi familia!”  Mi clan es el más débil…yo soy el de menor importancia.” Vamos a detenernos un momento ante la respuesta de Gedeón. ¿Qué pensarías tú de Gedeón al escuchar su repuesta? ¿Debilidad o humildad? ¿Qué crees?

La respuesta de Gedeón muy fácilmente puede interpretarse como su propia aceptación de ser “el eslabón más débil”. Gedeón sabía el lugar que ocupaba ante los ojos de los hombres, no se le escapaba que era prácticamente un “don nadie” y eso dentro de un clan pequeño. La familia de su padre y los hombres de su aldea eran adoradores declarados de Baal y Asera como podemos leer más adelante en el versículo 27. ¿Quién le creería? Y peor aún, ¿quién lo seguiría?

Por otro lado, su respuesta se puede considerar como una de humildad. Un simple agricultor que a escondidas trabaja para proveer alimento para su familia. No muestra interés en títulos, ni posiciones dentro de su familia. No viene de un linaje reconocido ni mucho menos reconocido como un líder de la comunidad.

C.S. Lewis dijo: «Humildad no es pensar menos de ti mismo, sino pensar en ti mismo menos.» Quiero proponerte que hay una línea muy fina en cuanto a esta definición. Muchas veces esta fina línea ha sido marcada por las influencias culturales y/o de nuestros familiares directos. Por ejemplo: Mi abuela, la señora Ramona Villanueva, influyó mucho en mi al enseñarme en mostrar humildad hacia los demás, al no pensar en mi como mejor que los demás. Me enseñó que la arrogancia no tenía lugar en mi vida. Por otro lado, mi padre, influyó en mi un sentido de pensar menos de mí mismo. Según mi padre, los logros en la vida serían utilizados en mi contra. “No estamos llamados para asumir un rol de liderazgo, seremos seguidores.”, era su forma de pensar. Es mejor estar escondido y simplemente proveer para los nuestros sin tener que hacernos visibles.

Al escuchar la respuesta de Gedeón mi tendencia es a pensar que Gedeón estaba más en el lado de “pensar menos de el mismo” de esa línea fina de la humildad.  Yo sé que queremos darle el beneficio de la duda a Gedeón y presentarlo como un hombre humilde, no arrogante, que piensas menos en él para pensar en los demás, pero aun no. No creo que aun haya cruzado esa línea. ¿Qué crees?

Ahora dé esto, yo estoy seguro: el Creador, Dios, sabía que él había puesto en el futuro líder, Gedeón, capacidades que ni éste mismo conocía. Las capacidades de Gedeón podrían desarrollarse gracias a que la otra parte del saludo era igual de cierta: Dios estaría con él. Él lo enviaba, y Él sería quien le permitiera propinar a los madianitas un golpe mortal, de manera que cayeran todos juntos, como un solo hombre. Dios sabía que el hijo de Joás tenía madera de líder militar, y por supuesto a Dios no le faltaba poder para librar a Israel. Sin embargo, para bien de su siervo, y para su propia gloria, primero hizo a Gedeón pasar por un proceso de capacitación como líder.

Samuel Logan Brengle, quien ocupaba el segundo puesto de más alto rango en el muy conocido Ejército de Salvación, dijo lo siguiente sobre el rol de líder y en específico de su labor en el Ejército de Salvación: “El hacha no puede jactarse de los árboles que ha cortado. No puede hacer nada sin el leñador. Él la hizo, la afilo, y la uso. El momento en que la pone a un lado, se convierte en hierro viejo. Ah, que yo nunca pierda de vista esto. El líder espiritual de hoy es con toda probabilidad uno que ayer expreso su humildad al trabajar alegre y fielmente en un segundo lugar.” Escucha nuevamente sus palabras: “El líder espiritual de hoy es con toda probabilidad uno que ayer expreso su humildad al trabajar alegre y fielmente en segundo lugar.” No creo que sea el sentir de muchos. Podemos ver fácilmente lideres o llamados líderes que están más preocupados por su imagen, el título, las oportunidades de fotografías y si han de sentarse en la primera fila o en la mesa de honor en algún evento especial.

Te dejo con dos pensamiento para que reflexiones sobre ellos en el día de hoy: 1. Dios forma el carácter del hombre cambiando nuestras debilidades en fortalezas de tal manera que solamente El y solo Él sea glorificado. 2. Nosotros nos vemos como somos, pero Dios ve quienes seremos para Su gloria.

¡Nos vemos en el barrio!

 

Copyright 2021

Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez

Director-Ministerio Padre De Corazón

rafy@padredecorazon.org

www.padredecorazon.org

Foto por: Abby Savage en Unplash

 

24 Mar 2021

“Ve tu con la fuerza que tienes y rescata a Israel de los madianitas. ¡Yo soy quien te envía!”
Jueces 6:14 NTV

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *