!El padre marca el propósito!

!El padre marca el propósito!

Celebrando el Día de los Padres 2022

¡El padre marca el propósito! Sí, el padre marca el propósito de sus hijos. La importancia del rol paterno es significativo y esencial. Es un llamado solemne que refleja la imagen y semejanza del Padre Celestial.

En el mes de Abril de este año tuve la oportunidad de dar una serie de conferencias sobre paternidad en la preciosa ciudad de Quito, Ecuador. Al mencionar que tradicionalmente al hombre se le ha enseñado cumplir con las tres p’s: procrear, proveer y proteger uno de los pastores me indico que debemos añadir una “p” más: “propósito”. El padre debe dar “propósito” a sus hijos. Marcar el propósito de sus hijos.

Ser un padre, ser un buen padre, significa dar a los hijos instrucción, motivación, cuidado, atención, dirección y amor entre otras muchas responsabilidades. Ser un buen padre es mucho más que cumplir con ciertas expectativas que a través de los años han ido cambiando, creando confusión. Es mucho más que tener un título que demanda respeto. Un padre comprometido, involucrado en la vida de sus hijos, se preocupa profunda y abnegadamente por ellos, y los ama incondicionalmente. Se preocupa profundamente en marcar el propósito de sus hijos.

La película “Un Mundo Perfecto”, protagonizada por Kevin Costner, refleja muy bien la herida del padre y la separación a la que es sometido un niño.

Butch, el personaje que interpreta Kevin Costner, es un convicto que acaba de fugarse de la prisión. Fue tratado malamente cuando niño. Su padre estuvo ausente y su madre tuvo varios hombres en su vida, los cuales ninguno fue figura paterna para Butch. En su escape, Butch asalta una casa y secuestra a un niño como rehén. El niño vive con su madre y sus hermanas. No hay figura paterna. Su madre no le deja participar de fiestas, ni de juegos de niños, manteniendo al niño sobreprotegido. Secuestrador y secuestrado irán forjando a lo largo de la película una relación muy interesante, cada uno suple las carencias del otro. Para Butch, William era el hijo que nunca tuvo y para William, Butch era el padre que nunca estuvo. Butch suple la presencia activa de un padre que reafirma, y va rescatando en él su paternidad adormecida.

A medida que se desarrollan una serie de eventos complejos, descubrimos el tema real de la película: trata bien a los niños, edúcalos debidamente, forja un carácter sólido y piadoso en ellos, y no tendrás que encarcelarlos más adelante o tener que verlos cometer actos violentos. De ahí la tremenda importancia de que los padres sepamos transmitir a nuestros hijos recuerdos y vivencias gratas y edificantes, espacios de intimidad compartidos y enseñanzas Bíblicas, de moral y ética cristiana solidas. Que sepamos pasar tiempo con ellos y aprovechar los momentos impresionables de la niñez para inculcar en nuestros hijos los valores y afectos que harán de ellos hombres y mujeres de Dios.

El niño necesita la figura comprometida y activa del padre que provee seguridad y es la brújula que marca su norte.  Las niñas necesitan la figura comprometida y activa del padre que la ama, la protege y la valora. El mensaje es que hay un padre, un papá que ama, que valora, pasa tiempo con sus hijos y les enseña a ser un hombre o una mujer que refleja la imagen de Cristo.

Las palabras del evangelista Billy Graham vuelven nuevamente a mi mente: “Un buen padre es uno de los patrimonios más valiosos de nuestra sociedad, sin embargo, es uno de los más olvidados, menos apreciados y desapercibidos.”

En el artículo anterior les cite del libro de Habacuc. La pregunta del profeta y su clamor resuena hoy día: ¿Hasta cuándo debo pedir ayuda, oh Señor? ¡Pero tú no escuchas! ¡Hay violencia por todas partes!», clamo, pero tú no vienes a salvar.” Habacuc 1:2.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que la función del padre sea afectada en nuestra sociedad y culturas. Hasta cuándo vamos a permitir que los padres, los que quieren ser buenos padres sean los más olvidados, menos apreciado y desapercibidos? ¿Hasta cuándo?

Varones, padres, pastores que me escuchan, el momento de actuar es ahora. El Señor Jesucristo nos llama a “ser diferentes.” A ser diferentes como hombres de Dios, como esposos, como padres y como lideres. La responsabilidad que esto conlleva es grande. Tratar de llevar a cabo estas funciones sin la presencia de Dios en nuestras vidas es buscarnos una agobiante migraña o insoportable úlcera en el estómago. Hombre que me escuchas, Dios te ha dado las herramientas necesarias para llevar a cabo tu labor como papá. Emprende tu labor con amor y pasión y veras tu hijos crecer y a tu Jerusalén florecer.

En el día de los padres, el Ministerio Padre de Corazón felicita a todos los padres y a los que son padres de corazón. Te celebramos en el día de hoy, y a la vez te invitamos a que seas parte de la promesa de Dios a través del profeta Malaquías: “Y sus predicaciones harán volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres.”

Volvamos al diseño original de paternidad de Dios. Dejemos de preguntarnos ¿Hasta cuándo? Dejemos las preguntas y seamos parte de la solución. Es lo que Dios quiere para cada uno de nosotros como padres. Es lo que la esposa quiere. Es lo que los hijos anhelan. No quiero ser parte de una aseveración como los olvidados, menos apreciados y desapercibidos. Como padres marcamos el destino y damos propósito a nuestros hijos. Seremos recordados cada día, apreciados en todo tiempo y presentes en la vida de nuestros hijos.

Confiamos en la obra transformadora de Dios y “corremos juntos para llevar a otros el mensaje sin error.” Habacuc 2:2b.

Quisiera poder abrazar y felicitar a cada uno de ustedes padres que me escuchan. Aunque no lo puedo hacer si puedo decirte lo siguiente: Papá, te veo próximamente en el barrio…con un cafecito rico a la vez. ¡Feliz Dia de los Padres!   

Que Dios te bendiga abundantemente en el día de hoy y que seas de bendiciones para tu amada familia.

Copyright 2022
Dr. Rafael (Rafy) Gutiérrez
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org

15 Jun 2022

Confiamos en la obra transformadora de Dios y “corremos juntos para llevar a otros el mensaje sin error.”
Habacuc 2:2b.

Pastor Rafy Gutierrez, DMin

Director Ministerio
Padre de Corazón

Rafael (Rafy) Gutierrez

Rafy Gutiérrez posee un bachillerato (licenciatura) en administración de empresas y dos maestrías; una en finanzas corporativas y otra en estudios bíblicos y ministerios. Posee un Doctorado en Ministerio (DMin) del Seminario Bautista Midwestern en Kansas City, Mo.  Su pasión es estudiar y enseñar la Biblia y brindar cuidado pastoral enfocado en el ministerio para padres.

Rafy es el Director del Ministerio Padre de Corazón, ministerio hispano de Abiding Fathers con oficinas en Dallas, Texas. Ha impartido talleres y conferencias sobre el rol del padre en Cuba, Puerto Rico, España y en varias ciudades en los Estados Unidos. Es productor y la voz en el Podcast de Padre de Corazón. Rafy es profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista de Midwestern y profesor invitado en el Seminario Teológico de Centro América extensión del Seminario Teológico de Dallas, Texas.

Rafy y su esposa, Ernestine (Ernie) se mudaron a la zona de Frisco, Texas desde Puerto Rico en 1995. Tienen dos hijas casadas, Amy y Wendy, y dos amados nietos, Coral y Joel.

Fue ordenado pastor en Marzo del 2016. Actualmente se congrega en The Heights en Español en Richardson, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *