La inestabilidad de la familia afecta a todos; especialmente a los hijos.
Las victimas más vulnerables de la inestabilidad de la familia son los hijos especialmente cuando son demasiado pequeños para entender lo que les ha sucedido a sus padres.
Ese trágico impacto en la próxima generación fue ilustrado gráficamente por una maestra de sexto grado en una ciudad afluyente, de solidos recursos económicos, de una ciudad en el Estado de California. Ella estaba estupefacta al ver los resultados de una tarea de composición creativa que les dio a sus alumnos. Se le pidió completar una frase que empezaba con la palabra “Quisiera.” La maestra esperaba que los estudiantes expresaran que deseaban bicicletas, perritos, aparatos de televisión, celular, juegos de video. Mas bien, veinte de los treinta alumnos hicieron referencia en sus respuestas a sus propias familias que se estaban desintegrando. Una pocas de las frases que los estudiantes expresaron son como sigue:
“Quisiera que mis padres no pelearan, y quisiera que mi padre vuelva a la casa.”
“Quisiera que mi madre no tuviera un amante.”
“Quisiera tener calificaciones sobresalientes para que mi papa me ame.”
“Quisiera tener solo una mamá y un papá para que los chicos no se burlen de mí. Tengo tres mamás y tres papás, y ellos arruinan mi vida.”
“Quisiera tener una ametralladora M-1 para poder matar a los que se burlan de mí.”[1]
En nuestro contexto actual, la familia se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación debido a los cambios sociales, modificación de roles y estilos de vida. Todo ello conlleva a que se den actualmente nuevos modelos de relaciones familiares. Sin duda, ha habido más cambios en la familia, durante las últimas décadas que en los últimos siglos.
Contrario a lo que los pensamientos de hoy día nos quieren imponer, las relaciones familiares constituyen la esencia de la vida. La familia sigue siendo el lugar por excelencia de intensas lealtades y, al mismo tiempo, el de tremendas frustraciones. Se da con frecuencia que tales relaciones, son causa directa o indirecta de las heridas emocionales que acarreamos a lo largo de nuestra vida; pero también es cierto que la fuerza y el coraje que necesitamos para enfrentar y sanar dichas heridas nos es otorgada por esa misma relación familiar.[2]
Comprender a nuestra familia resulta fundamental para entender nuestro lugar en la vida, ya que, probablemente, el sistema familiar actúa como el motor de los otros muchos sistemas de relaciones personales en los que nos vamos a desenvolver a lo largo de nuestra vida.[3]
Desde la perspectiva de la fe cristiana, se ha considerado siempre que la familia forma parte esencial en la experiencia humana desde el momento de la creación. También, resulta evidente, al estudiar la Biblia, que Dios, a través de su Palabra, establece leyes y ordenanzas, proporciona consejos y nos deja el testimonio de muchas historias familiares, con la finalidad de que las familias que nosotros engendremos puedan vivir con sanidad y plenitud. Difícilmente podemos obtener a través de la Biblia un modelo de familia, que sirva para ser aplicado a todas las situaciones y en todos los tiempos. Sin embargo podemos aprender mucho de los relatos plasmados en la Biblia donde se nos presenta una familia en particular.
Precisamente eso es lo que queremos compartir con ustedes a través de esta nueva serie de mensajes que hemos titulado: El Génesis de la Familia. La intención no es entrar en un estudio Bíblico intensivo sobre todas las características, virtudes y fallas de cada familia que vamos a presentar pero presentar un panorama de algunas enseñanzas principales que han quedado grabadas en las Escrituras y que vemos hoy día en las familias.
Como en temas anteriores, creo que debemos comenzar con definir lo que el termino familia significa. El Diccionario General de la Lengua Española Vox define familia como “grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos. Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.”[4]
Otra definición de familia es “el conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción. Es considerada como una comunidad natural y universal con base afectiva, que influye en la formación del individuo y tiene interés social. Se dice que es universal, ya que a lo largo de la historia, las civilizaciones han estado formadas por familias. En todos los grupos sociales y todos los estados de la civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. Este grupo social se ha modificado con el tiempo, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal.”[5]
Mientras caminamos juntos a través de esta nueva serie de mensajes te pido que te unas en oración por y con tu familia y las familias de tu iglesia, tu comunidad, tu ciudad. Espero que esta serie de mensajes sean de bendición y de edificación en tu vida. Que Dios sea glorificado y el Nombre de Su Hijo, Jesucristo, sea conocido. Que el amor de nuestro Padre Celestial, la gracia de Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo sea con cada uno de ustedes.
Te espero en la próxima edición de Herramientas de Papá. Y, ya sabes…Nos vemos en el barrio, con un cafecito a la vez.
Copyright 2023.
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director
Ministerio Padre de Corazón
rafy@padredecorazon.org
www.padredecorazon.org
[1] Tomado de Mas de 1001 Ilustraciones y Citas de Swindoll. Citando a James Dobson en su libro “Love Must be Tough”. Con leves adaptaciones para propósito de este articulo por el autor.
[2] Araguás, Josep. La familia, un lugar de sanidad y crecimiento. Andamio. Página 22. (2013)
[3] Ibid.
[4] Diccionario general de la lengua española Vox. 1997