Zoom. Facetime. Hay más aplicaciones que podemos utilizar para conectarnos con nuestros seres amados durante este tiempo de cuarentena debido al COVID-19. En la mañana del Jueves 2 de Abril, nos conectamos con nuestra amada nieta de 10 años. Una vez conectados por Zoom nuestra nieta nos dio una lecciones rápidas de cómo utilizar esta aplicación. Disfrutamos en cantidad que ella nos enseñara a usar esta tecnología. Luego de un rato nos dijo: “salgamos de Zoom y nos conectamos por Facetime en grupo. Solo pude sonreír al ver que mi nieta nos estaba indicando lo que teníamos que hacer. Con un placentero calor en mi corazón deje que ella tomara el control de conectarnos por la tecnología.
Hablamos de varios temas. Nos habló de su materia de Estudios Sociales y que sus tareas en esta materia están dirigidas sobre el tema del COVID-19. Ha tenido que escribir sobre como este virus ha cambiado la vida normal de las personas y sobre quiénes son los que están ayudando a combatir el virus. Le pregunte: “Mi amor, ¿que tu piensas de todo lo que está pasando? Sin detenerse a pensar nos dijo: “Mami dice que Dios nos está hablando en medio de esto que está sucediendo.” “Y tú, ¿qué crees?, le pregunte. “Yo creo que Dios nos está diciendo que nos quedemos quietos. Que no podemos seguir viviendo una vida tan apresurada con amenazas de guerras entre las naciones y entre las personas.”
Salmo 46. ¿Los has leído? Si no lo has leído te motivo a que tomes un tiempo y lo leas. Si lo has leído, has lo mismo. Muchísimos creyentes, a través de los siglos, han encontrado consuelo y ánimo en este salmo, que evidentemente se escribió después de la liberación poderosa de una crisis grave en el pueblo de Israel. Pero la falta de definición y el lenguaje hacen que el salmo resulte provechoso para toda situación de crisis, desde las tormentas personales o familiares hasta los escándalos políticos y las conmociones internacionales como la que estamos viviendo. Pues en cualquier situación, en cualquier crisis, en cualquier angustia, ¡Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza! Este salmo sirvió de inspiración a Martín Lutero para escribir el himno Castillo fuerte es nuestro Dios, que ha servido de apoyo a diversas generaciones de creyentes al enfrentar las mil y una adversidades en la vida.
En mi conversación con mi nieta le cite el Salmo 46:10: “Quédense quietos y sepan que soy Dios.” ( v. 10 NTV). “Quédense quietos” suenan como las palabras de reprimenda de parte de mi amada abuela cuando los primos estábamos fuera de control entrando en conflictos uno con los otros. Las palabras “estad quietos” en el idioma original, hebreo, significa descansar o detenerse. Algunas personas lo leen como si fuesen palabras suaves y sutiles, como una invitación a quedarnos calmados, sosegados o en silencio. Para los eruditos o conocedores de Las Escrituras, las palabras en el contexto del salmo son tanto una reprimenda al mundo en rebelión contra el pueblo de Dios o al mismo pueblo de Dios por la falta de confianza en El cómo también la seguridad de paz para su pueblo.
¿Estas viviendo en pánico o en ansiedad debido a la pandemia del COVID-19? Tal vez tus propios esfuerzos de protección y de salir de esta cuarentena te hacen mas mal que bien. Dios quiere que descansemos. Que estemos quietos. Reconoce tus debilidades y deja las luchas a Él. Dios es quien nos da la victoria en todas nuestras batallas aun en medio de nuestras debilidades. Nuestras propias fortalezas en nada comparan con las de Dios. “El Señor de los Ejércitos Celestiales está entre nosotros; el Dios de Israel es nuestra fortaleza.” Salmos 46:11 NTV.
Déjanos saber tu petición de oración. Queremos escuchar de ti. El Ministerio Padre de Corazón está para caminar contigo en todo tiempo.
Copyright 2020
Dr. Rafael (Rafy) Gutierrez
Director Padre de Corazón
Fuentes consultadas:
Brug, J. F. Salmos, Volumen 1. Editorial Northwestern.
Pagán, S. (2007). Comentario De Los Salmos. Editorial Patmos.
SALMOS. Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina